La función de los nexos en un texto
Los nexos son palabras cuya función es unir dos o más oraciones simples e
independientes, formando oraciones subordinadas y oraciones coordinadas. Este
nexo puede ser una conjunción o una preposición.
La función de las conjunciones y las
preposiciones es relacionar y enlazar palabras y oraciones.
Las conjunciones son nexos con que coordinamos
palabras u oraciones.
Las preposiciones también son nexos, pero su
función es establecer relaciones de subordinación entre palabras u oraciones.
La palabra conjunción significa "juntar
con"; se deriva de cum, que quiere decir "con",
y jungare, que significa "juntar". Las conjunciones
enlazan oraciones, frases y palabras. Para que la coordinación de palabras se
lleve a cabo, éstas deben ser de la misma clase: sustantivos con sustantivos,
verbos con verbos, adjetivos con adjetivos, etcétera.
La conjunción es un elemento asociativo, que
cumple la función de juntar dos o más ideas y, al mismo tiempo, darles
continuidad.
Algunas conjunciones que pueden unir oraciones
simples en las oraciones coordinadas soLNo compraré el pastel ni tú
traerás los refrescos.
La verdad no peca pero incomoda.
Venceremos o moriremos.
LAS
PREPOSICIONES
Las preposiciones son nexos invariables
que relacionan palabras y oraciones, indicando la dependencia que hay entre
ellas; pueden ser también términos de enlace o nexos. Las preposiciones más
usuales son a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta,
para, por, según, sin, sobre, salvo y excepto.
Preposición
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Función
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Ejemplo
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a
|
Complemento directo
Complemento indirecto
Tiempo
Modo
Distancia
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Ayudé a un niño
Mandé una carta a mamá
Llegaré a las seis
Trabaja a fuerza
De aquí a la eternidad
|
con
|
Modo
Compañía
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La miró con ternura
Iré con mis amigos
|
de
|
Causa
Materia
Posesión
Origen
Tiempo
|
Lloró de angustia
Cristal de roca
El libro de mi vida
Ella es de Monterrey
De noche vienes, de día te vas
|
en
|
Lugar
Modo
Tiempo
|
Vives en mi corazón
En mejores condiciones
En tres meses
|
por
|
Causa
Medio
Lugar
|
Por tu culpa
Por carta
Por la vereda
|
Reconocimiento y uso de
las preposiciones
La preposición es una partícula que sirve
para enlazar dos palabras e indicar la relación que hay entre ellas. También,
las preposiciones son las partículas que concretan el significado de las dos
palabras entre las cuales han sido colocadas. El idioma español es una lengua
prepositiva; sin ellas, sería difícil la comunicación
Las más
utilizadas en lengua española son:
a, ante, bajo, cabe, con, contra, de,
desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras.
EMPLEO
DE LAS PREPOSICIONES EN LA ELABORACIÓN DE TEXTOS
Sobre una piedra cantaba un grillo, bajo sus
alas escondía las notas melancólicas de la
sinfonía con que llenaba los espacios de la
noche; desde que había llegado a aquel
bosque, cantaba entre las barañas. Sobre las
estrellas prende con alfileres los hermosos
compases de tu nombre; por eso, cada noche,
observo hacia donde el grillo canta.
La preposición hacia :
- Indica dirección, movimiento; por ejemplo: El avión
va hacia las nubes. Hacia la derecha, hacia la izquierda.
- Es una partícula temporal; por ejemplo: Él llegó hacia la
medianoche.
La preposición bajo indica:
- Por debajo de; por ejemplo: El avión va bajo las
nubes.
- Inferior a; por ejemplo: La temperatura llegó a 2 grados bajo cero.
- Subordinación; por ejemplo: ...bajo el yugo español.
No confundir la preposición bajo con:
- El adjetivo; por ejemplo: Jaime es bajo de estatura.
- El sustantivo; por ejemplo: Rosa toca el bajo
eléctrico.
- El adverbio de lugar; por ejemplo: Ella vive más abajo.
La
preposición desde denota:
- Principio, origen en el tiempo y en el espacio; por ejemplo: Vine desde el sur. Llegódesde ayer. Desde que
nació es rubia.
La
preposición sobre significa encima; por ejemplo: El avión
va sobre las nubes.
La sábana está sobre el colchón.
La sábana está sobre el colchón.
PREPOSICIÓN
SIMPLE Y MODO PREPOSITIVO
Cuando la preposición está formada por una
sola palabra, es una preposición simple.
Cuando está
formada por dos o más palabras, se le llama modo prepositivo; por
ejemplo: cerca de, alrededor de, detrás de, debajo de, delante de,
junto a, con rumbo a, a favor de.
El uso de las
preposiciones
- Identificación de las
formas de utilización de las preposiciones
- La función
de las preposiciones en la oración
- Precisión del
significado de las preposiciones más usuales. Diferencias de significado
entre ellas.
IDENTIFICACIÓN
DE LAS FORMAS DE UTILIZACIÓN DE LAS PREPOSICIONES
Si se leen palabras separadamente se podrá observar que no existe relación
entre ellas, por ejemplo:
escrito (participio)
Cervantes (nombre)
Pero si se
colocan entre ellas una partícula quedarían así:
Escrito por Cervantes.
La palabra por es
una partícula que relaciona, que sirve de enlace entre la palabra escrito y
la palabra Cervantes.
A las partículas
como la anterior, que sirven de puente entre las palabras, se les llama
preposiciones.
Las preposiciones
en español son: a, ante, bajo, cabe (significa junto
a y es anticuada),con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras, salvo, excepto.
LA FUNCIÓN DE LAS
PREPOSICIONES EN LA ORACIÓN
La preposición a tiene varios usos e indica:
• El término indirecto de la acción entre los verbos transitivos. Por
ejemplo:
Doy clase a los alumnos.
Quiero a la vida.
• El término circunstancial de la acción de los verbos de movimiento que
indica dirección. Por ejemplo:
Voy a España.
• El lugar y el tiempo donde suceden las cosas. Por ejemplo:
Llegaremos a las 8.
La preposición:
CON INDICA
|
EJEMPLO
|
Compañía
|
Iremos con las
muchachas
|
Forma como
se realiza una acción:
|
Lo
escribió con mucho cuidado
|
Medio o
instrumento
|
Lo
golpeó con la cuchara
|
DE INDICA
|
EJEMPLO
|
Materia
|
Las
ruinas de piedra
|
Cualidad
|
Productos de calidad
|
Posesión
|
El
cuaderno de María
|
Asunto o
materia que trata
|
Libro de español
|
EN INDICA
|
EJEMPLO
|
Tiempo
|
Estamos en primavera
|
Lugar
|
Te
espero en el parque
|
Modo o
manera
|
Se
expresó en italiano
|
PARA INDICA
|
EJEMPLO
|
Fin
propuesto o destino de las cosas
|
Te
preparas para vivir mejor Estudio para médico
Tinta para sellos
|
Movimiento
|
Salgo para Hidalgo
|
El tiempo
en que ha de pasar algo
|
Lo
dejaré para el año siguiente
|
Proximidad
de algún hecho
|
Viene para Navidad
|
POR INDICA
|
EJEMPLO
|
Lugar
|
Camino por el
desierto
|
Modo
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Cumple por disciplina
|
Precio o
cuantía
|
Vale por cien
pesos
|
Causa
|
Orar por los
demás
|
Distribución
|
Le cobró
el cinco por ciento
|
ENTRE INDICA
|
EJEMPLO
|
Cooperación
|
El trabajo
lo hicieron entre todos
|
Ubicación
en medio de dos o más personas o cosas
|
El billete
estaba entre las hojas
|
Éstos son los usos de las preposiciones en nuestra
lengua que, como ya se ha dicho, es prepositiva; sin estas
partículas la comunicación sería incompleta e incomprensible.
PRECISIÓN DEL
SIGNIFICADO DE LAS PREPOSICIONES MÁS USUALES.
DIFERENCIAS DE SIGNIFICADO ENTRE ELLAS
DIFERENCIAS DE SIGNIFICADO ENTRE ELLAS
Es importante utilizar las preposiciones correctamente; esto se puede lograr
atendiendo a su significado y a lo que indica, pues muchas veces se usa una
preposición por otra o se deja de emplear alguna cuando es necesaria,
como en los siguientes ejemplos.
Utilización de algunas preposiciones
USO INCORRECTO
|
USO CORRECTO
|
Automóviles a venta
|
Automóviles en venta
|
Quererse a morir
|
Quererse hasta morir
|
Una
máquina a vapor
|
Una
máquina de vapor
|
Deudas a pagar
|
Deudas por pagar
|
El niño es
querido de sus padres
|
El niño es
querido por sus padres
|
Salieron en dirección del cine
|
Salieron con dirección al cine
|
Esta
vacuna es para el sarampión
|
Esta
vacuna es contra el sarampión
|
La falda
corta está en moda
|
La falda
corta está de moda
|
Mi amor
está sobre tu fidelidad
|
Mi amor
está en tu fidelidad
|
Omisión de algunas preposiciones
SE DICE
|
DEBE DECIRSE
|
El alumno
se encontró un examen difícil
|
El alumno
se encontró con un examen difícil
|
Date
cuenta que soy el propietario
|
Date
cuenta de que soy el propietario
|
Acordamos
parar aquí
|
Acordamos
parar hasta aquí
|
No te
tires al piso
|
No te
tires sobre el piso
|
Inserción incorrecta de algunas preposiciones
SE DICE
|
DEBE DECIRSE
|
No
acostumbro a verte
|
No
acostumbro verte
|
Es
necesario de que vuelvas
|
Es
necesario que vuelvas
|
Lo
hizo de rápido
|
Lo hizo
rápido
|
No
olvides de que te espero
|
No olvides
que te espero
|
Me
di de cuenta
|
Me di
cuenta
|
Es necesario recordar que existen ciertas construcciones
que cumplen la función de preposiciones y se les llaman frases prepositivas;
éstas son: encima de, debajo de, junto a,detrás
de, delante de, para con, respecto de, por
encima de, a fin de, a causa de, frente a, de
acuerdo con, en contra de, y otras. El uso equivocado de una
preposición cambia el significado de lo referido.
LA CONJUNCIÓN
La conjunción es una parte invariable de la lengua que se utiliza para
enlazar palabras, sintagmas, frases u oraciones y establecer relaciones de
jerarquía entre estas últimas, además de explicar el tipo de relación semántica
o de significado que existe entre ellas. Por ejemplo, en «Laura va a trabajar y
Samuel se queda en casa», se enlazan dos oraciones para construir una mayor; el
tipo de relación que hay entre ambas es de igualdad, de forma que se pueden
intercambiar, y se suman los significados de ambas.
La conjunción sólo tiene significado gramatical y no posee significado
léxico; su significado lo adquiere en las relaciones oracionales que puede
presentar. Valor aditivo: «Laura compra y vende objetos». Valor de oposición:
«Samuel trabaja y no todos los días».
Hay muchos otros nexos, en su origen preposiciones, que encabezan oraciones
y que adquieren valor de conjunción, aunque no tengan forma conjuntiva. A estas
construcciones se les llama giros conjuntivos. Por ejemplo:
Al + inf. = Cuando + verbo conjugado: Al cantar el gallo, San Pedro lloró =
Cuando cantó el gallo... +
Por + inf. = Porque + verbo conjugado: Por venir tarde, no entró = Porque
vino tarde... +
Con + inf. = Aunque + verbo conjugado: Con ser tan listo, no aprobó =
Aunque era tan listo... +
De + inf. = Si + verbo conjugado: De llover hoy, nos refugiaremos en el
kiosco = Si llueve hoy, nos refugiaremos...
Para + inf. = Para que + verbo conjugado: Hemos venido para cantar = Hemos
venido para que cantemos
Igualmente, existen algunos adverbios y pronombres que pueden funcionar
como conjunciones. Si son adverbios, se denominan adverbios conjuntivos, como
por ejemplo cuando, mientras, donde, como, así etc. Entre los pronombres, están
los llamados pronombres relativos (que, quien-es, el-la-los-las cual-es, cuyo,
etc.) y pronombres que pueden funcionar en correlaciones distributivas, como
uno, otro, etc.
Por otra parte, existen determinadas construcciones que agrupan
preposiciones, sustantivos, conjunciones y otros elementos a fin de formar las
llamadas locuciones conjuntivas, equivalentes a nexos o conjunciones; forman un
vasto repertorio que expresa los más curiosos matices:
de manera que, así que a fin de (+ infinitivo)
por más que pese a que antes de que
después de que a pesar de
Existe además un grupo de conjunciones correlativas que aparecen en dos
partes, de forma correlativa, una parte en la primera proposición unida y otra
parte por lo general encabezando la segunda: «"Hasta tal punto le tenía
antipatía, que vino para matarlo».
En español, las conjunciones se clasifican en propias e impropias.
Conjunciones propias son las que unen oraciones o elementos del mismo
nivel sintáctico, grupo nominal o adjetivo, como son las conjunciones
coordinantes o coordinativas:
y ni pero
sino
Por ejemplo: «Luis caminaba triste y pensativo».
Conjunciones impropias son las que enlazan oraciones dependientes, como
son las locuciones o partículas subordinantes: cómo, cuándo, que, porque, para
que... Las conjunciones subordinantes degradan la oración en que se insertan y
la transponen funcionalmente a una unidad de rango inferior que cumple alguna
de las funciones propias del sustantivo, del adjetivo o del adverbio: «Dijo que
vendría», «lo hizo porque quiso».
Las conjunciones, según los distintos tipos de relaciones o enlaces
oracionales que presentan, pueden adquirir valores significativos diversos, y
se clasifican en dos tipos: coordinantes o subordinantes.
Conjunciones
coordinantes
Entre las conjunciones coordinantes se agrupan: las conjunciones
consecutivas, coordinadas, copulativas, adversativas, disyuntivas, explicativas
y distributivas.
Conjunciones consecutivas
Una frase es el resultado de la otra:
conque luego tan tanto que
así que por lo tanto
Conjunciones coordinadas o coordinantes
Las conjunciones coordinadas unen palabras u oraciones del mismo nivel
sintáctico y son:
y e o u
sino tal que
pero
Conjunciones copulativas
Las conjunciones copulativas sirven para reunir en una sola unidad
funcional dos o más elementos homogéneos e indican su adición. Son:
y e ni
que
«Y» es la conjunción más usada en la lengua coloquial: «Sergio y Daniel
pasean»; se repite frecuentemente en el lenguaje infantil, como expresión
sucesiva de enunciados: El perro es mi amigo ‘y’ lo quiero mucho ‘y’ juega
conmigo. Este uso pleonástico se mantiene en la lengua popular de las
narraciones, y como recurso expresivo intensificador. Se emplea e cuando la
palabra siguiente empieza por i o hi, para evitar la cacofonía: «Se reunieron e
hicieron los trabajos». «Vinieron padres e hijos». La conjunción ni equivale a
y no y señala la adición de dos términos, pero implica que sean negativos: «No
hizo los trabajos ni estudió». A fin de marcar la expresividad, se antepone a
veces a todos los términos unidos: «Ni tengo trabajo ni dinero». La conjunción
copulativa que es de uso arcaizante, aunque también figura en locuciones con
valor intensificador: «Y tú, llora que llora». «Lo mismo da que da lo mismo».
Conjunciones
adversativas
Las conjunciones adversativas son las que contraponen dos oraciones o
términos sintácticos. La contrariedad puede ser parcial o total; la parcial
expresa una corrección o restricción en el juicio de la primera oración, de
modo que la coordinación es restrictiva: "mas", "pero",
"aunque". Existe una serie de conjunciones que proceden de formas
lingüísticas más extensas y que se han gramaticalizado total o parcialmente que
se usan como nexos adversativos:
sin embargo pero con
todo a pesar de no obstante
más bien excepto salvo menos
Si hay incompatibilidad entre las dos oraciones coordinadas de manera que
la afirmativa excluya totalmente a la negativa, la coordinación es exclusiva:.
sino sino que antes bien
al contrario
Por ejemplo: «No lo hizo Juan sino Pedro».
Las conjunciones adversativas más utilizadas son: sin embargo
pero sino
Ejemplos: «Iría contigo pero no puedo». Mas está reducida a la lengua escrita
y principalmente a la lengua literaria y expresa una corrección más suave que
pero: «Hizo un juramento, mas, en vano; empero pertenece al estilo literario
afectado; pero y mas, pueden encabezar una cláusula con sentido enfático:
«¡Pero, Juan, si tú no estabas!
Conjunciones disyuntivas
Las conjunciones disyuntivas indican alternancia exclusiva o excluyente: o,
u, se coloca entre los términos que indican la alternancia o antepuesta a cada
uno de ellos: Llamó Pablo o Carlos. Se emplea u cuando precede a una palabra
iniciada por o u ho: Lo hará uno ‘u’ otro, también para evitar la cacofonía.
Otras veces, o indica que los términos unidos son equivalentes y sirven para
designar una misma realidad: Todo ocurrió ‘o’ sucedió en un momento
determinado.
Conjunciones
explicativas
Son aquellas que unen proposiciones que expresan lo mismo, pero de distinta
forma, a fin de explicarse mutuamente. Son por lo general giros aislados entre
comas como: o sea, esto es, es decir, mejor dicho, es más. Ejemplo: Se fue al
otro mundo, es decir, se murió.
Conjunciones
distributivas
Las conjunciones distributivas distribuyen elementos: o ... o, tanto ...
como ..., ni ... ni ...; ejemplo: O eliges la opción "A", o eliges la
opción "B".
Conjunciones
subordinantes o subordinativas
Las conjunciones subordinantes se dividen en tres grandes grupos:
las que introducen subordinadas sustantivas;
las que introducen subordinadas adjetivas, también llamadas de relativo
(que en vez de conjunciones son en realidad pronombres relativos);
las que introducen subordinadas adverbiales, tanto si introducen
proposiciones circunstanciales como si introducen proposiciones lógicas.
Proposiciones
subordinadas sustantivas
Las conjunciones subordinantes o subordinativas que introducen subordinadas
sustantivas introducen oraciones que desempeñan las funciones propias de un
sintagma nominal (sujeto, atributo, complemento directo, complemento indirecto,
suplemento, complemento del nombre). Las conjunciones sustantivas se clasifican
según la función que la oración sustantiva desempeñe dentro de la oración
principal. Se utiliza que, conjunción completiva, para la función de sujeto y
de complemento directo: Me molestó ‘que’ no me lo dijeras; Dijo ‘que’ lo haría.
A veces, se emplea que con alguna preposición, por ejemplo en función de
suplemento: Él se convenció ‘de que’ era importante. También se emplea si para
las interrogativas indirectas: "Me pregunto si vendrá". También
pueden utilizarse pronombres y adverbios interrogativos: "Me preguntó cómo
vendrían". "Me preguntó cuántos vendrían".
Proposiciones
subordinadas adjetivas
Las proposiciones subordinadas adjetivas van introducidas por pronombres
relativos (que, quien, el cual, cuyo y sus variantes), que desempeñan al mismo
tiempo una función sintáctica dentro de la proposición subordinada que
introducen. Estos pronombres relativos pueden ir precedidos de preposición o
no. "El libro que me prestaste era muy bueno". "El libro de que
me hablabas era bueno".
Proposiciones
subordinadas adverbiales
Dentro de las adverbiales existen generalmente dos grupos de conjunciones
que introducen proposiciones subordinadas: las que introducen proposiciones
circunstanciales de tiempo, modo, lugar y comparación, y las que indican
operaciones o relaciones lógicas entre la proposición subordinada y la
proposición principal como son ,la causa, la consecuencia, la consecuencia
inesperada o no deseada llamada concesión, la finalidad y la condición.
Proposiciones
subordinadas adverbiales circunstanciales
Las que introducen proposiciones subordinadas adverbiales circunstanciales
pueden ser meras conjunciones, adverbios conjuntivos, giros conjuntivos o
locuciones conjuntivas y pueden indicar
Tiempo (cuando, al + inf., mientras, después de que, antes de que, no bien,
así que, de que, en cuanto, apenas, luego, luego que, antes que, después que,
mientras que, en tanto, siempre que, ahora que, desde que, hasta que, una vez
que...).
Lugar (donde, adonde, por donde, en donde, desde donde...).
Modo (como, según, conforme, como si, de la forma, manera, suerte, modo
que).
Comparación (tan... como; más... que; menos... que). En este último caso se
utilizan nexos discontinuos o correlativos.
Proposiciones
subordinadas adverbiales lógicas
Las que introducen proposiciones subordinadas adverbiales lógicas pueden indicar:
Causa (porque, ya que, por + inf., etc.).
Consecuencia, esto es, implicación o seguimiento lógico (así que, por
tanto, pues, conque, así pues, de forma, manera, modo o suerte que).
Concesión, esto es, un impedimento o complicación insuficiente para la
realización de la acción (aunque, por más que, a pesar de que, con todo, bien
que, con + inf., pese a que, etc.).
Finalidad, aplicación (para que, a fin de que, con el cometido, intención o
propósito de que, a fin de + inf., etc.).
Condición (si, caso que, en el caso de que, de + inf., como, con tal que,
puesto caso que, supuesto que, a menos que, siempre y cuando etc.).
a) La sucesión y
simultaneidad de acciones en un párrafo
se suele expresar
mediante el uso de adverbios, ya que se trata de una
clase de palabras que tienen como función principal modificar
al verbo. Existen distintas clases de adverbios, por el
momento nos referiremos a los adverbios
de tiempo pues son
éstos los que expresan una relación temporal entre
distintos verbos o acciones que se llevan a cabo.
b) Por otra parte, la
causalidad se expresa mediante el uso de conjunciones y locuciones causales cuya función es la de establecer una relación de subordinación
entre dos oraciones.
La conjunción causal introduce el motivo por el cual sucede la primera acción verbal. Entre
las conjunciones y locuciones causales tenemos: porque,
pues, puesto que, dado que, por lo cual, a causa de, en
vista de que, etc.
https://www.youtube.com/watch?v=zvZcL3zmRQQ&noredirect=1
https://www.youtube.com/watch?v=guzrFJoXZa4
https://www.youtube.com/watch?v=zvZcL3zmRQQ&noredirect=1
https://www.youtube.com/watch?v=guzrFJoXZa4
Imprime el tema y de acuerdo a como están formados los equipos lean, analicen, comenten y elaboren un mapa mental. Se sortearan los equipos para realizar la exposición del tema.
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